miércoles, 12 de octubre de 2011

Reseña 1

La Medicina Prohibida


   El doctor Dr. Lester Grinspoon es un psiquiatra reconocido la universidad Harvard. Trabajo 20 años para en el centro de salud mental en Massachusetts y es autor de una serie de libros que tiene que ver con los efectos de la marihuana sobre la salud mental.  El doctor comenzó a participar en el activismo sobre la marihuana al comienzo de 1960. En el año 1967 decidió escribir su primer libro titulado Drogas Psicodélicas Reconsideradas y Marihuana; la medicina prohibida.  En el libro marihuana; la medicina prohibida, el Dr. Lester Grinspoon decide tomar una diferente perspectivas de las cosas, ya después de una vida dedicada a los problemas mentales que nos afectan a nosotros, el profesor decidió comprometerse a el estudio de los efectos que la marihuana puede tener sobre un usuario. Al comienzo de su primer libro dijo “la gente no puede estar más equivocada sobre esta planta.” Su libro Marihuana; la medicina prohibida nos muestra porque.
  La comprensión sobre el tema de cómo la marihuana afecta a nuestra mente implica conocer lo que es el hipocampo del cerebro y las células cerebrales más conocidas como las neuronas. El hipo campo del cerebro es una área que se dedica a la función de cuatro sectores los cuales son conocidos como; las emociones, la coordinación, la memoria a corto plazo, y l concentración.  Los mensajes que llegan a nuestro cerebro corren por una serie de “circuitos” creados por las neuronas. Lo que implica que las neuronas son las células primordiales para la transmisión de mensajes al cerebro. La marihuana ha sido criticada sobre los años por la teoría que el uso lleva a una disminución de neuronas en el cerebro.  Nuevos estudios indican que esto no es solo falso, sino que la marihuana estimula el crecimiento de neuronas en el cerebro. Su consumo también causa que estas neuronas se activen y funcionen más rápido. El hipocampo también se ve afectado ya que la percepción de todas las cosas cambia durante el consumo de esta sustancia. La memoria a corto plazo comienza a disminuir y un tipo de euforia comienza a ocurrir.  Esto indica que las alteraciones en el cerebro comienzan a influir en sentimientos de placer que puede tener el consumidor durante la intoxicación.
  El Dr. Lester Grinspoon explica que efectos secundarios comienzan a ocurrir después de la intoxicación.  De punto de vista más psicológico la conciencia comienza a verse alterada y pronto todos los sentidos comienzan a volverse más agudos. Las maneras que comenzamos a percibir las cosas cambian ya que nuestro olfato y visión comienzan a mejorar y comenzamos a percibir pequeños detalles que normalmente no hubiéramos percibido antes. Hasta la forma de percibir y pensar cambian, El Dr. Lester Grinspoon explica que “parece a menudo como si el adulto intoxicado por cannabis percibiera el mundo con el asombro y la curiosidad de un niño” (página 160,  marihuana; la medicina prohibida). En conclusión, la persona intoxicada por cannabis mejora la atención general y la percepción comienza a cambiar.
 En nuestra cultura la marihuana sigue siendo vista más como una droga y no por los beneficios que esta planta puede traerle a un usuario. Países como Estados Unidos y España comenzaron a explotar sus beneficios medicinales. El Dr. Lester Grinspoon tiene la intención de mostrar los beneficios que esta droga le puede traer a su usuario. A este momento es la única sustancia en el mundo usada para tratar diferentes tipos de dolores sin tener beneficios secundarios como los tiene la morfina y otras drogas usadas para aliviar dolores.  Es una de las sustancias usadas para tratar los dolores provocados por la quimioterapia.  El Dr. Lestor dijo “la marihuana vuelve buenas las cosas malas” con el fin de establecer la importancia de esta sustancia en tratar dolores causados por enfermedades crónicas como lo es el cáncer. En fin, la marihuana debe de ser re evaluado por el mundo con el fin de explotar sus beneficios.
Grinspoon, Lester, and James B. Bakalar. Marihuana : La Medicina Prohibida. Barcelona: Paidós Ibérica, 2005. Print.

No hay comentarios:

Publicar un comentario